“Aquel que sabe, y sabe que él es, ese es sabio. Puede ser seguido.
Ante su sola presencia el hombre puede transformarse”
Relato Sarmouni





domingo, 1 de diciembre de 2013

SE ESCEPTICO


El quinto acuerdo es “sé escéptico, pero aprende a escuchar”.
“Sé escéptico” porque la mayoría de las cosas que oyes no son verdad. Sabes que los seres humanos hablamos con símbolos y que los símbolos no son la verdad. Los símbolos son sólo verdad porque así lo acordamos, no porque sean “realmente” verdad. Pero la segunda parte del acuerdo es “aprende a escuchar”, y la razón es simple: cuando aprendes a escuchar comprendes el significado de los símbolos que la gente utiliza. Comprendes su historia y la comunicación mejora mucho. […]
Una vez que comprendes que prácticamente nada de lo que conoces es verdad, “ser escéptico” adquiere un significado mucho mayor. “Sé escéptico” confiere maestría porque utiliza el poder de la duda para discernir la verdad. Cuando oigas un mensaje que provenga de ti mismo, o de otro artista, sencillamente pregúntate, “¿Es verdad o no es verdad? ¿Es la realidad o se trata de una realidad virtual?”. La duda te coloca “detrás” de los símbolos y te hace responsable de todos los mensajes que entregas y que recibes. ¿Por qué querrías invertir tu fe en cualquier mensaje que no sea verdad? Siendo escéptico, no te crees todos los mensajes; no depositas tu fe en los símbolos, y cuando tu fe no está en los símbolos, tu fe está en ti mismo.
Entonces, si la fe significa creer sin dudar, y dudar es no creer, “sé escéptico”. “No creas”. ¿Y qué es lo que no creerás? Pues no creerás en todas las historias que nosotros, los artistas, creamos con nuestro conocimiento. Sabes que la mayor parte de nuestro conocimiento no es verdad -la simbología entera no es verdad- de modo que “no me creas, no te creas a ti mismo y no creas a nadie más”. La verdad no necesita que tú creas en ella; la verdad sencillamente es y sobrevive tanto si crees en ella como si no. Las mentiras necesitan que creas en ellas. Si no te crees las mentiras, no sobreviven a tu escepticismo y simplemente desaparecen.




Fragmento de “El Quinto Acuerdo” (D. Miguel Ruiz y D. José Ruiz)


lunes, 7 de octubre de 2013

ESTAR AQUÍ


ESTAR AQUI

"Conforme tu conciencia crece, el mundo empieza a cambiar. No necesitas hacer nada directamente; todos los cambios que se suceden se dan casi por sí mismos. La única cosa que necesitas es un esfuerzo por estar más consciente. Vuélvete más conciente de todo lo que haces. Al caminar, hazlo conscientemente, lleva toda tu atención a caminar. 

Hay una gran diferencia entre caminar de manera inconsciente y llevar al acto la cualidad de la conciencia. El cambio es radical. Puede no ser visible desde el exterior pero en el interior se está moviendo realmente en otra dimensión.
Intenta un acto pequeño: por ejemplo, al mover tu mano lo haces mecánicamente. Entonces muévela, con mucha conciencia, sintiendo lentamente el movimiento y observando desde tu interior cómo lo haces.

Con sólo ese gesto estás en el umbral de lo divino porque está sucediendo un milagro. Ése es uno de los misterios que la ciencia aún no es capaz de medir. Decides que quieres mover la mano y la mano sigue tu deseo. Es un milagro porque es conciencia contactando materia, y no sólo eso, sino materia siguiendo la conciencia. El puente no ha sido encontrado. Es mágico. Lo haces todo el día, pero aún no lo has hecho conscientemente, de otra manera con ese simple gesto surgiría una gran meditación en ti.
Ésa es la manera en que lo divino mueve a toda la existencia. Caminando, sentado, escuchando o hablando, permanece alerta."

- Osho -

sábado, 21 de septiembre de 2013

TALLER "STOP AL STRESS VIVE EL AHORA"

TALLER VIVENCIAL "STOP AL STRESS VIVE EL AHORA"



viernes, 16 de agosto de 2013

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

El parloteo constante de nuestra mente y de nuestra boca agota el Chi y nos debilitan considerablemente. La mente evita el silencio porque el silencio no tiene limites no tiene forma y no se puede definir. La mente ama los sonidos y los ruidos porque se parecen a los pensamientos, se les puede dar una forma, una definición analizarlos y conceptualizarlos.

Los sabios taoístas nos han legado una serie de consejos útiles y prácticos que descubrieron a través de cultivar el silencio interno. Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Se breve y preciso ya que cada vez que dejas salir la palabra por la boca deja salir al mismo tiempo parte de tu vitalidad.

Desarrolla el arte de hablar sin perder la energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque esto producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de Chi.

Si no tienes nada verdadero, nuevo y útil que decir es mejor quedarse callado y no decir nada.

Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El Universo mismo es el mejor ejemplo de espejo que la naturaleza nos ha transmitido porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo las formas de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el fracaso tendrás fracasos. Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra agitación interior. Aprende a ser como el Universo escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios.

No te des mucha importancia. Se humilde porque cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión y de ilusiones. Sé discreto preserva tu vida íntima, de ésta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la Tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego, nos separa y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tus decisiones después, así desarrollarás la confianza en ti mismo y en la sabiduría. Evita el hecho de juzgar y de criticar a la gente. El Tao es imparcial y sin juicios, no critica, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es separarte, expresar tu opinión personal. Es una pérdida de energia, puro ruido.

Deja que cada cual resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo. No te defiendas. Cuando tratas de defenderte estas dando demasiada importancia a las palabras de los otros y das más fuerza a sus opiniones. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que la opiniones de los demás no te afectan, que “escuchas”. Que son simplemente opiniones y que no tienes que convencer a los otros para ser feliz.
Tu silencio interno te vuelve sereno.

Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego. Practica el arte de no hablar. Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial dejando brotar la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría el “silencio”. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte.
Así pues, quédate en silencio. Cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son o lo que tienen capacidad de ser.

ESTAR BIEN CON UNO MISMO

ESTAR BIEN CON UNO MISMO

Sólo cuando estás bien contigo puedes estar bien con los demás.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.

Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer,
respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que
nadie da lo que no tiene dentro de sí..

Ninguna relación te dará la paz que tú no crees en tu interior.

Ninguna relación te brindará felicidad que tú no construyas.

Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de
decirle.. No te necesito para ser feliz.

Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no
tener que manipular ni manejar a los que dices querer..

Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para
compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas
autoestima y la práctica de una libertad responsable.

Pretender que otras personas nos hagan felices y llenen todas
nuestras expectativas es una fantasía narcisista que solo trae
frustraciones..

Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle
al otro.. "Sin ti me la paso bien.", ese día estarás más preparado..
para vivir en pareja...

martes, 9 de julio de 2013

MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF AGOSTO 2013


RECORRIDO DE LA ENERGÍA VITAL

RECORRIDO DE LA ENERGÍA VITAL

Los meridianos son canales etéricos donde fluye la energía CHI proveniente del aire que respiramos y alimentos que comemos. 

El CHI recorre los 12 canales de energías, las 24 horas del día. Cada canal corresponde a un órgano. Cuando este recorrido es armonioso y fluido tenemos salud, queriendo decir que estamos al ritmo del universo.

Los sabios maestros antiguos afirmaban también que las emociones y pensamientos influyen en el recorrido del CHI por los canales de energía. Por ejemplo, si la persona se siente frustrada o incómoda por algo en su vida su metabolismo será lento y su hígado en este caso será el afectado.

El organismo es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos,
equilibrar las emociones y para ello tiene horarios específicos. Saber
las horas de cada órgano, permitirá prevenir y controlar mejor el organismo. Detallemos a continuación el reloj biológico según el camino de la energía por los meridianos: 

• 01.00 a 03.00 horas: Meridiano del hígado. La hora de mayor importancia para el descanso de la mente y el metabolismo, en este horario la energía del hígado limpia las emociones la mente y la sangre. Pesadillas frecuentes a esta hora indica un hígado sobrecargado. Tomar infusión de menta en la hora opuesta ayuda a descargar el hígado.

• 03.00 a 5.00 horas: Meridiano de pulmones. Dormir profundo. También recomendado para ejecutar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca. El pulmón en medicina china es responsable de distribuir la energía vital más sutil.

• 05.00 a 07.00 horas: Meridiano del intestino grueso. Momento para levantarse, beber una taza de agua tibia y cumplir con las necesidades naturales del cuerpo. Ejecutar masajes circulares al abdomen para aquellas personas que sufran de estreñimiento y malestar del colon.

• 07.00 a 09.00 horas: Absorción de nutrientes en el estómago. Ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buen alimento.

• 09.00 a 11.00 horas: El meridiano del bazo y páncreas está activo, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Las mejores horas para trabajar. Hay personas que tienen sueño a esas horas. Practicar el ejercicio de chikung “Sujetar el cielo“; los equilibrará
• 11.00 a 13.00 horas: El meridiano del corazón está activo, hora para el almuerzo. Según la medicina china, el corazón también nutre la mente y el espíritu, este es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar, compartir, firmar un contrato o tomar una decisión importante.

• 13.00 a 15.00 horas: El intestino delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Una caminata haría muy bien.

• 15.00 a 17:00 horas: Se activa el meridiano de la vejiga. Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. Se aconseja beber alguna infusión para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo. Una siesta de media hora también es aconsejable

• 17.00 a 19:00 horas: Meridiano de los riñones. Tiempo para las terapias, meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar, escuchar música. Micciones frecuentes a esta hora y en su hora opuesta indican problema en los riñones. Un buen momento para hacer terapias para los riñones o masajear el punto R1 situado en la planta de los pies.

• 19.00 a 21.00 horas: Meridiano del Pericardio o Maestro del corazón; este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón brindándole inspiración; es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros, también es un buen momento para leer o escribir. Personas con mucho calor interno, con sofocones o dolores de cabeza se recomienda en estas dos horas, poner los pies en remojo en agua caliente, esto ayuda a la dispersión del calor patológico, desciende la energía hacia los pies y activa la circulación.

• 21.00 a 23.00 horas: Meridiano Triple Calentador – San Jiao, comprende los 3 sistemas principales, oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. La fuerte energía Yin empieza a disminuir y la energía Yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía Yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda actividades pasivas. Hacer el esfuerzo de eliminar cualquier tipo de emoción negativa en estas horas ( enojo, preocupación, etc)

• 23:00 a 01.00 horas: Meridiano de la vesícula biliar. Dormir y relajarse. Para dormirse se aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada y cerciorarse que todo su cuerpo este con una temperatura tibia. Si hay una zona fría o caliente, entibiarla.

sábado, 15 de junio de 2013

¿ CUAL ES TU MASCARA ?


¿Cuál es tu máscara?




autor: 

El eneagrama se basa en la idea de que desde que nacemos perdemos el contacto con nuestra esencia, nuestras cualidades, nuestro ser interior, aquello que en realidad somos. Sea como fuere, la realidad es que acabamos encontrándonos en una situación de ignorancia, de vacío, de no saber, de no controlar, y nos sentimos perdidos en un mundo que no comprendemos, algo que inevitablemente genera inseguridad, ansiedad, miedo al qué me pasará, miedo a lo desconocido, miedo a no ser aceptado, a no tener una buena vida. Por eso, desde el miedo damos el salto a construirnos una representación personal del mundo que nos rodea, y a la vez creamos una personalidad, una máscara falsa desde la que interactuar con ese mundo cuya realidad imaginamos.
En la infancia buscamos la forma de conseguir el amor de los padres (o de las personas que cumplieron dicho rol) en forma de afecto, reconocimiento, cuidados, aceptación, etc. De las nueve formas el niño se adapta a la que le da mejor resultado. Cada una de estas Nueve “Visiones” de ver el mundo se conocen con el nombre de“Eneatipos” y a cada uno le corresponde una “Pasión Dominante” o “rasgo principal” que gobierna nuestros actos, miedos y deseos más profundos, y una “Fijación Cognitiva”, es decir, algo que se nos quedó grabado en nuestra psiquis y que repetimos a cada rato, ya que creemos que nos dará resultado siempre (así como nos dio resultado de niños). Es una racionalización de la pasión. De esta manera, en vez de desarrollar ese rasgo o cualidad “bloqueada” lo que hacemos es desarrollar una “imitación” de él, un “actor con una máscara” que cumplirá cientos de representaciones a lo largo de nuestra vida adulta.
Paradójicamente la pasión, aunque es el motor del carácter, es el rasgo con el que menos nos identificamos ya que como hemos visto se reprime y en cambio la fijación será el formato que sea más sencillo de identificar. Una buena tarea es preguntarle a la gente que nos rodea cómo definirían nuestro carácter.
Las 9 Pasiones o Eneatipos y sus fijaciones son:
            PASIÓN                    FIJACIÓN
1         La Ira                        Perfeccionismo
2         El Orgullo                 Falsa Abundancia
3         La Vanidad               Autoengaño
4         La Envidia                Falsa Carencia
5         La Avaricia               Aislamiento
6         El Miedo                   Acusación
7         La Gula                    Autoindulgencia
8         La Lujuria                 Venganza
9         La Pereza                 Sobreadaptación
Una pregunta frecuente suele ser… ¿Cambia el carácter a lo largo del tiempo? La respuesta es NO. El tipo de personalidad se forja en la infancia y no cambia durante toda la vida, aunque sí existen grados de sanación del rasgo. El trabajo con el eneagrama, no pretende dejar de tener una personalidad sino de refinar la que se tenga para tener la posibilidad de elegir entre la estructura vieja que se tenía y esta nueva que se le presenta.
Por último, hacer énfasis en que el uso del eneagrama va más allá de la “etiquetación” y el juego fácil de asignar números, sino que es una filosofía profunda del conocimiento sobre uno mismo.

martes, 30 de abril de 2013

TIPO DE PERSONALIDAD 1

Tipo de Personalidad Uno




El Perfeccionista-Reformador
Pasión: la ira

Personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

El tipo "uno" es la ira o la cólera, entendida en todas sus variantes y matices: irritación, frustración, insatisfacción, resentimiento, impaciencia, desdén, intolerancia, rencor.
El elevado rigor ético y de comportamiento del 1 con las exigentes expectativas que abriga respecto de sí mismo y de los demás, le hace percibir enseguida y sufrir la diferencia existente entre el ideal y la realidad. A pesar de todos sus esfuerzos y de su incansable trabajo, la realidad y las relaciones siguen siendo muy imperfectas y dejan mucho que desear. El 1 aprieta los dientes para disimular su insatisfacción y enmascarar su ira, que le produce malestar y disgusto, porque le hace dar una imagen demasiado humana e imperfecta de sí. Está convencido de que las personas educadas no tienen que airarse jamás. Su insatisfacción se manifiesta y se somatiza en la tensión de su rostro y en el tono de su voz.

El 1 es una olla a presión, cuya rabia contenida y controlada, puede manifestarse bajo diversas formas, tales como:

- La superioridad: La irritación ante las limitaciones de los demás puede traducirse en actitudes de superioridad profesional, estética, intelectual, o de comportamiento.

- La critica: constante inclinación a detectar instintivamente los errores y los aspectos negativos de las personas, así como a puntualizar sistemáticamente las cosas que no funcionan, tanto dentro o de afuera.

- El perfeccionismo: excesiva preocupación por los detalles, debida a su obediencia a normas y autoridades abstractas, a su obsesión por la mediocridad y a su impaciencia consigo mismo y con los demás.

- El moralismo: tendencia a imponer los propios criterios y juicios, adoptando un tono de sermón y de reprimenda en relación con los comportamientos considerados erróneos, el moralismo degenera a menudo en actitudes culpabilizadoras.

- El supercontrol: la tendencia a la rigidez y a la falta de espontaneidad. La tensión provocada puede dificultar la distensión, perturbar el sueño, complicar la digestión y originar ulceras, gastritis, etc.

Los uno están en contra de las cosas como están. Crítico de sí mismo y de los demás. Convencido de que existe una sola forma correcta. Se siente éticamente superior. Con frecuencia utiliza palabras como "debo" o "tengo que".Ellos creen que luchan por mejorar algo. Parecen personas muy justas y de gran moralidad. Muy poca aceptación del otro. Intentan acomodar a su pareja a sus expectativas. Son amas de casa "perfectas y pulcras".Puritanos: son más papistas que el Papa. Tienen voz firme y pronunciado mentón, la voz muy firme. Corrigen lo que está mal, se fijan en la mancha, no en el traje. Se dedican a causas benéficas Exigentes y estrictos. Exigen respeto. Piden JUSTICIA. Miedo a dejarse llevar, a la pasión. Aristócratas ordenados y limpios. La palabra ese CONTROL. Es una no aceptación de la naturaleza. Es realista, convicciones fuertes, prejuicioso y rígido. El deber está por encima del placer. Interés por los reglamentos, por las normas. Tienen la compulsión de decir "como debería de hacerse". Echan mano de la razón.

La salida para el eneatipo 1:
El uno logra romper su fijación mediante la practica de actitudes como las siguientes:

- Educarse en la afirmación de lo que hay de bueno y positivo en uno mismo y en los demás, sin atormentarse por lo que sigue siendo incompleto e imperfecto.

- Ser conscientes de que hay distintos modos de hacer las cosas, sin absolutizar el propio y menospreciar los de los demás.

- Transformar la cólera en energía positiva, sin necesidad de juzgarla o de justificarla, sino canalizándola al servicio de la justicia y de la verdad.

- Tener paciencia y apreciar los pequeños esfuerzos sin lamentarse por los errores cometidos o las oportunidades perdidas.

- Aprender a reírse de uno mismo, desdramatizando los propios desaciertos y relativisando las angustias.

- Valorar la importancia de las cosas objetivamente, sin hacer una montaña de un grano de arena, ni de una pulga un elefante.

- Consolarse con la idea de que la salvación del mundo no depende de los propios esfuerzos y confiar en la providencia.

- Convivir creativamente con las propias limitaciones e imperfecciones.

Los unos evolucionados: pueden ser héroes morales con excelente capacidad crítica. Los Uno fueron niños buenos, aprendieron a portarse bien, a ser responsables y a hacer lo correcto. Aprendieron a controlarse con severidad. Trabajadores rectos independientes y perfectos. 

Personajes. Mahatma Gandhi, Hilary Clinton, Al Gore, Juan Pablo II, Sandra Day O’Connor, John Bradshaw, Bill Moyers, Martha Stewart, Ralph Nader, Katherine Hepburn, Harrison Ford, Vanessa Redgrave, Jane Fonda, Meryl Streep, George Harrison, Celene Dion, Joan Baez, G.B Shaw, Noam Chomsky, Michael Dukakis, Margaret Thatcher, Rudolph Guliani, Jerry Brown, Jane Curtin, Gene Siskel, William F. Buckley, Osama Bin Laden, la "Church Lady" y "Mr. Spock" (StarTrek).

FICHAS RESUMEN ENEATIPO 1 






a compulsión de decir "cómo debería de hacerse". Echan mano de la razón, abogacía innata. 

sábado, 27 de abril de 2013

ESPEJOS EN EL ENEAGRAMA


Espejos en el Eneagrama

Siempre tenemos espejos en donde nos vemos reflejados en el otro, aunque muchas veces lo neguemos. Eltípico el caso de admirar en el otro lo que yo no me animo a jugar desde mí.
Cada número tiene dos espejos: uno simétrico, que se debe quitar, y otro asimétrico, que sí nos hace bien y hay que actuarlo. Son conductas que no vienen de esencia sino que las estamos copiando de enfrente, pero nos hacen bien.
Los simétricos se tienen que quitar porque vuelven una cara del espejo que nos resalta más nuestras fijaciones.
Los asimétricos se ponen porque a través del complemento nos hace explotar parte menos desarrolladas de nosotros mismos pero que son más positivas.
Esto se refleja bien en el caso de las parejas y nos sirve para encontrar un espejo que nos devuelva la mejor imagen de nosotros mismos.

LOS ESPEJOS SIMETRICOS

Son los espejos simétricos los que se reflejan en exacta oposición pero no por ello significa que sea elcomplemento perfecto, más bien simétricamente desatan más la compulsión de cada uno, o por lo menos la parte más negativa.


· Los perfeccionistas: 5 y 1 no se convienen porque los dos son perfecciones. Perfección por fuerael 1 y perfección por dentro el 5. No se convienen como espejo ya que si bien podrían parecerse en hacer las cosas de manera intensa y profunda el 5 para sí, en cambio el 1 tiene más un superyó muy estructurado con lo social, que le obliga a cumplir con todos los mandatos predeterminados.
Por eso el 5 quiere ser 1 y el 1quiere ser 5 siempre, porque el 5 quiere la sabiduría del 1 a través del conocimiento pero nunca va a llegar. Y el 1 siempre quiere tener el cúmulo de conocimientos que tiene el5. Entonces siempre se admiran mutuamente pero no les conviene actuarse, por eso deben quitarse.

· Los histriónicos: 7 y 2 que son los narcisos y payasos del eneagrama. Los narcisos propiamente dichos del eneagrama son el 7 y el 3, viven para mostrarse a los otros. Pero los alegres y payasos deleneagrama son 2 y 7.Los que están siempre actuando, los que tienen dones teatrales, hacen escenificaciones para el público son el 2 y el 7. En esa capacidad histriónica que tienen, no se convienen porque están retroalimentando esta actuación para los demás que no les sirve interiormente.El 2 no le sirve siempre actuar para agradar a los demás y lo quieran; y al 7 tampoco seguir actuando, ir de fiesta en fiesta, sin enfrentar la realidad.

· Los sadomasoquistas: 8 y 4 no se convienen porque el 8 y 4 son parejas sadomasoquistas. El 8 re exacerba a los 4 en su capacidad masoquista, de víctima y mártir sufriente; y el 4 incita la capacidad sádica del 8. Se exacerban mutuamente, víctima y victimario. Tienen un espejo que se debe evitar, no les conviene.

· Los disfrazados: 3 y 6 es un espejo que se debe quitar. Uno se viste o disfraza para impresionar al otro, en el caso del 3; y el 6 se disfraza para que no lo asusten. Estos son espejos que se disfrazan. Uno para asustar y el otro para que no lo asusten. No les conviene ni a uno ni a otro, se lo tienen que quitar.

· Los emocionales enciclopédicos: es el caso del 9 con 4 y 5. Los dos son espejos positivos y negativos a la vez. El 4 y el 5 son espejos del 9. El espejo positivo y negativo de 4 y 5 es el 9. El aspecto que se deben quitar es que se hacen emocionales, enciclopédicos y avaros, es que se retiran del mundo para adentrarse en sus mundos ideales. Este aspecto que le da el espejo, sea quien sea, se lo deben quitar.

LOS ESPEJOS ASIMETRICOS

 

Son los que se ponen. Si los tienen hay que reforzarlos, hay que adquirirlos o actuarlos, aunque les parezca importado igual hay que saber aprovecharlo.

· El emocional y el intelectual: 5 y 2. El 5 quiere ser admirado y querido como el 2 y el 2 admira elconocimiento del 5. El 5 quiere ser superficial, fresco y hábil como el 2, y el 2 quiere ser profundo comoel 5. Se complementan bien. El 5 debe ser relajado como el 2, esto sí le conviene, y el 2 también le sirve ser más racional como el 5 .Los dos se conectan con el 8, que lo deben integrar de una manera equilibrada. El 5 incorpora al 8 en la acción, y el 2 debe reencontrarse con sus emociones y valoraras más tanto para sí mismo como ante los demás.

· El trágico romántico y el versátil alegre: 4 y 7. El 4 quiere la versatilidad y la alegría y la suerte que tienen los 7, los suertudos que nos dan una envidia, todo les cae del cielo, son unos bendecidos. Entonces el 4 quiere la versatilidad, la alegría y la suerte del 7. Y el 7 admira la capacidad de introspección, el talento y creatividad del 4. Entonces si el 7 no tiene espejo en 4 tiene que adquirirlo o tiene que actuarlo. No lo va a tener en esencia pero lo puede imitar aunque le parezca importado porque le sirve. Los 7 también son artistas pero les llega por otro lado, por la versatilidad. Pero en esencia elque es artista es el 4. Es punto de encuentro entre ellos es el 1, que en el 7 debe integrar para no salirse de los limites y el 4 para ser más realista.

· El mundano y el divino: 1 y 6. El 1 desea el deber ser mundano del 6 y el 1 desea el deber ser divino del 1. El 1 trae de don divino la sabiduría. Al 1 le conviene el 6 y al 6 le conviene el 1. El 1 es el impartidor, maestro de principios, sabe todo lo que se debe saber y lo que no es. Y el 6 está de lo más insertado enel mundo porque es de lo más agradable, buena gente, aceptado en todas partes, sin problemas de relaciones como tiene el 1. Entonces el 1 quiere ese deber ser mundano del 6. Y el 6 quiere el deber ser divino del 1. El 1 es el que sabe todos los principios morales que deben ser, el que es el maestro de principios, el 1 es el que sabe cómo se debe ver el mundo. Tiene que tratar de ser agradable, sencillo, mundano. El 6 nunca disiente con nadie, no es por una buena razón, sino porque tiene miedo que elgrupo lo juzgue. El 1 debe limitarse al 6 aunque crea que eso está mal debe callarse mas como el 6. Y el6 debe aplicar los principios divinos del 1, o sea, el cómo deben ser las cosas bien hechas. Y se actúan mucho. Casi todos los 6 son muy responsables.
· Los líderes con y sin corazónEl espejo positivo del 8 es el 3. Líder con corazón y líder sin corazón. Los dos son líderes y tienen que ejercerlo. El 8 es efectivo, eficaz, bien hecho, puede cobrar vistosidad. El 3 debe limitar al líder con corazón, que es el verdadero líder. Líder con corazón, líder sin corazón o pequeño líder. Se refuerzan, uno le da el corazón al otro y el otro le da la coraza.

Copyright 2010 por Proyecto Atenea, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No está autorizada su copia sin autorización expresa escrita
 

jueves, 25 de abril de 2013

PASIONES EN EL ENEAGRAMA



El eneagrama describe 9 tipologías básicas asociadas con una pasión 


 El eneagrama es un mapa de las pasiones humanas. Cada una de tus amigas tiene la personalidad de un número. Tú misma cabes en las descripciones del eneagrama. 
Ira
La pasión de las ‘iracundas’ es la perfección, la norma, ‘lo que debe ser’. Sacrifican la emoción y el sentimiento en pro de lo ‘correcto’. Su palabra clave es el control, son las aristócratas del eneagrama y todos conocemos una persona así. Personaje:Dr. Spock (viaje a las estrellas), Margaret Tatcher, la famosa Dama de Hierro.
Orgullo
Hay una dato curioso: hay más mujeres que hombres en este número. Su necesidad es tener una imagen ‘buena’ y ‘grande’; se sienten repletas de amor y quieren llenar de él a todos. Personaje: La Cicciolina, actriz y parlamentaria italiana que quería resolver conflictos mundiales con “hacer el amor con quien lo necesitara”. Son seductoras por naturaleza, aunque no son necesariamente conscientes de ello. Personaje: Elvis Presley, Elizabeth Taylor.
Vanidad
Palabra clave: éxito. Esta es ‘la marca’ que las número tres llevan a todos lados. Les gusta el reconocimiento por medio de sus logros. Todo lo que tenga que ver con conseguir un ascenso, un diploma, una distinción específica o una, es la motivación de su vida. Por eso mismo, suelen ser artificiales y poco emocionales: portan una máscara lista para ser presentada en la sociedad, donde se sienten a sus ‘anchas’. Personaje: Luis Miguel, Cecilia Bolocco.
Envidia
A este tipo de mujeres les cuesta trabajo ver lo que tienen, tanto en el ámbito material como en su valor personal. La vecina, la prima, la amiga y todos los demás tienen algo que ellas no y que creen que es imposible de conseguir o lograr. Por eso, llegan a ser devoradoras de los otros, a envenenar relaciones y abollar la autoestima de quienes les rodean. Personajes: Joaquin Sabina, Alanis Morrisette.
Avaricia
Una mujer como esta no sólo economiza y junta en un sentido material, también se reserva en un sentido amplio con la vida misma, por ello suele colectar, reunir, amontonar y –sobre todo– acumular, además de lo material, conocimiento, saber, información, que no necesariamente desea compartir. Las eneatipo cinco tienen una personalidad a veces en extremo reservada y sus relaciones son pobres y pocas, pues no les importa el contacto humano. Personaje: Einstein, Greta Garbo.
Miedo o cobardía
Vives ‘en guardia’ constante y siempre ‘lista’ ante cualquier posible ‘ataque’, eventualidad o circunstancia de la vida. Sientes constantemente miedo –consciente o no– a todo y estás llena de dudas. No cabe duda, eres una seis. Personaje: Mel Gibson, Kim Basinger.
Gula
Tu amiga o tu pareja. Se dice que son quienes mejor la pasan del eneagrama: su vida está orientada al placer, al hedonismo puro, a tener ‘más y mejor’ de todo. Aunque en su parte oscura se sabe que también son locuaces, defraudadoras y charlatanas. Pueden ser personas inteligentes; sienten una gran curiosidad por conocer e ir más allá de lo establecido. Personaje: Jim Carrey, Sarah Ferguson. 
Lujuria
No, no es estrictamente sexual. Un lujurioso es quien quiere y toma todo sin preguntar. Son personas violentas, desafiantes ante cualquier forma de autoridad, su pasión es la intensidad y están orientadas a la acción. Se interesan por tener poder y pueden ser también excelentes estrategas. Personajes: Muhammed Alí, Ana Lucía (serie Lost).
Pereza
El último número del eneagrama no es una coincidencia. Se habla de los perezosos como personas sobreadaptadas. No piden nada, no reclaman nada, se amoldan a lo que hay. Tienen baja autoestima, por ello son capaces de tolerar mucho maltrato. Es como si no tuvieran pasión. Personaje: Sancho Panza, Marge Simpson.

ROBERTO MARMOLEJO GUARNEROS
18 de abril de 2013