Espejos en el Eneagrama
Siempre tenemos espejos en donde nos vemos reflejados en el otro, aunque muchas veces lo neguemos. Eltípico el caso de admirar en el otro lo que yo no me animo a jugar desde mí.
Cada número tiene dos espejos: uno simétrico, que se debe quitar, y otro asimétrico, que sí nos hace bien y hay que actuarlo. Son conductas que no vienen de esencia sino que las estamos copiando de enfrente, pero nos hacen bien.
Los simétricos se tienen que quitar porque vuelven una cara del espejo que nos resalta más nuestras fijaciones.
Los asimétricos se ponen porque a través del complemento nos hace explotar parte menos desarrolladas de nosotros mismos pero que son más positivas.
Esto se refleja bien en el caso de las parejas y nos sirve para encontrar un espejo que nos devuelva la mejor imagen de nosotros mismos.
LOS ESPEJOS SIMETRICOS
Son los espejos simétricos los que se reflejan en exacta oposición pero no por ello significa que sea elcomplemento perfecto, más bien simétricamente desatan más la compulsión de cada uno, o por lo menos la parte más negativa.
· Los perfeccionistas: 5 y 1 no se convienen porque los dos son perfecciones. Perfección por fuerael 1 y perfección por dentro el 5. No se convienen como espejo ya que si bien podrían parecerse en hacer las cosas de manera intensa y profunda el 5 para sí, en cambio el 1 tiene más un superyó muy estructurado con lo social, que le obliga a cumplir con todos los mandatos predeterminados.
Por eso el 5 quiere ser 1 y el 1quiere ser 5 siempre, porque el 5 quiere la sabiduría del 1 a través del conocimiento pero nunca va a llegar. Y el 1 siempre quiere tener el cúmulo de conocimientos que tiene el5. Entonces siempre se admiran mutuamente pero no les conviene actuarse, por eso deben quitarse.
· Los histriónicos: 7 y 2 que son los narcisos y payasos del eneagrama. Los narcisos propiamente dichos del eneagrama son el 7 y el 3, viven para mostrarse a los otros. Pero los alegres y payasos deleneagrama son 2 y 7.Los que están siempre actuando, los que tienen dones teatrales, hacen escenificaciones para el público son el 2 y el 7. En esa capacidad histriónica que tienen, no se convienen porque están retroalimentando esta actuación para los demás que no les sirve interiormente.El 2 no le sirve siempre actuar para agradar a los demás y lo quieran; y al 7 tampoco seguir actuando, ir de fiesta en fiesta, sin enfrentar la realidad.
· Los sadomasoquistas: 8 y 4 no se convienen porque el 8 y 4 son parejas sadomasoquistas. El 8 re exacerba a los 4 en su capacidad masoquista, de víctima y mártir sufriente; y el 4 incita la capacidad sádica del 8. Se exacerban mutuamente, víctima y victimario. Tienen un espejo que se debe evitar, no les conviene.
· Los disfrazados: 3 y 6 es un espejo que se debe quitar. Uno se viste o disfraza para impresionar al otro, en el caso del 3; y el 6 se disfraza para que no lo asusten. Estos son espejos que se disfrazan. Uno para asustar y el otro para que no lo asusten. No les conviene ni a uno ni a otro, se lo tienen que quitar.
· Los emocionales enciclopédicos: es el caso del 9 con 4 y 5. Los dos son espejos positivos y negativos a la vez. El 4 y el 5 son espejos del 9. El espejo positivo y negativo de 4 y 5 es el 9. El aspecto que se deben quitar es que se hacen emocionales, enciclopédicos y avaros, es que se retiran del mundo para adentrarse en sus mundos ideales. Este aspecto que le da el espejo, sea quien sea, se lo deben quitar.
LOS ESPEJOS ASIMETRICOS
Son los que se ponen. Si los tienen hay que reforzarlos, hay que adquirirlos o actuarlos, aunque les parezca importado igual hay que saber aprovecharlo.
· El emocional y el intelectual: 5 y 2. El 5 quiere ser admirado y querido como el 2 y el 2 admira elconocimiento del 5. El 5 quiere ser superficial, fresco y hábil como el 2, y el 2 quiere ser profundo comoel 5. Se complementan bien. El 5 debe ser relajado como el 2, esto sí le conviene, y el 2 también le sirve ser más racional como el 5 .Los dos se conectan con el 8, que lo deben integrar de una manera equilibrada. El 5 incorpora al 8 en la acción, y el 2 debe reencontrarse con sus emociones y valoraras más tanto para sí mismo como ante los demás.
· El trágico romántico y el versátil alegre: 4 y 7. El 4 quiere la versatilidad y la alegría y la suerte que tienen los 7, los suertudos que nos dan una envidia, todo les cae del cielo, son unos bendecidos. Entonces el 4 quiere la versatilidad, la alegría y la suerte del 7. Y el 7 admira la capacidad de introspección, el talento y creatividad del 4. Entonces si el 7 no tiene espejo en 4 tiene que adquirirlo o tiene que actuarlo. No lo va a tener en esencia pero lo puede imitar aunque le parezca importado porque le sirve. Los 7 también son artistas pero les llega por otro lado, por la versatilidad. Pero en esencia elque es artista es el 4. Es punto de encuentro entre ellos es el 1, que en el 7 debe integrar para no salirse de los limites y el 4 para ser más realista.
· El mundano y el divino: 1 y 6. El 1 desea el deber ser mundano del 6 y el 1 desea el deber ser divino del 1. El 1 trae de don divino la sabiduría. Al 1 le conviene el 6 y al 6 le conviene el 1. El 1 es el impartidor, maestro de principios, sabe todo lo que se debe saber y lo que no es. Y el 6 está de lo más insertado enel mundo porque es de lo más agradable, buena gente, aceptado en todas partes, sin problemas de relaciones como tiene el 1. Entonces el 1 quiere ese deber ser mundano del 6. Y el 6 quiere el deber ser divino del 1. El 1 es el que sabe todos los principios morales que deben ser, el que es el maestro de principios, el 1 es el que sabe cómo se debe ver el mundo. Tiene que tratar de ser agradable, sencillo, mundano. El 6 nunca disiente con nadie, no es por una buena razón, sino porque tiene miedo que elgrupo lo juzgue. El 1 debe limitarse al 6 aunque crea que eso está mal debe callarse mas como el 6. Y el6 debe aplicar los principios divinos del 1, o sea, el cómo deben ser las cosas bien hechas. Y se actúan mucho. Casi todos los 6 son muy responsables.
· Los líderes con y sin corazón: El espejo positivo del 8 es el 3. Líder con corazón y líder sin corazón. Los dos son líderes y tienen que ejercerlo. El 8 es efectivo, eficaz, bien hecho, puede cobrar vistosidad. El 3 debe limitar al líder con corazón, que es el verdadero líder. Líder con corazón, líder sin corazón o pequeño líder. Se refuerzan, uno le da el corazón al otro y el otro le da la coraza.
Copyright 2010 por Proyecto Atenea, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No está autorizada su copia sin autorización expresa escrita
Copyright 2010 por Proyecto Atenea, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No está autorizada su copia sin autorización expresa escrita
No hay comentarios:
Publicar un comentario