“Aquel que sabe, y sabe que él es, ese es sabio. Puede ser seguido.
Ante su sola presencia el hombre puede transformarse”
Relato Sarmouni





jueves, 25 de abril de 2013

PASIONES EN EL ENEAGRAMA



El eneagrama describe 9 tipologías básicas asociadas con una pasión 


 El eneagrama es un mapa de las pasiones humanas. Cada una de tus amigas tiene la personalidad de un número. Tú misma cabes en las descripciones del eneagrama. 
Ira
La pasión de las ‘iracundas’ es la perfección, la norma, ‘lo que debe ser’. Sacrifican la emoción y el sentimiento en pro de lo ‘correcto’. Su palabra clave es el control, son las aristócratas del eneagrama y todos conocemos una persona así. Personaje:Dr. Spock (viaje a las estrellas), Margaret Tatcher, la famosa Dama de Hierro.
Orgullo
Hay una dato curioso: hay más mujeres que hombres en este número. Su necesidad es tener una imagen ‘buena’ y ‘grande’; se sienten repletas de amor y quieren llenar de él a todos. Personaje: La Cicciolina, actriz y parlamentaria italiana que quería resolver conflictos mundiales con “hacer el amor con quien lo necesitara”. Son seductoras por naturaleza, aunque no son necesariamente conscientes de ello. Personaje: Elvis Presley, Elizabeth Taylor.
Vanidad
Palabra clave: éxito. Esta es ‘la marca’ que las número tres llevan a todos lados. Les gusta el reconocimiento por medio de sus logros. Todo lo que tenga que ver con conseguir un ascenso, un diploma, una distinción específica o una, es la motivación de su vida. Por eso mismo, suelen ser artificiales y poco emocionales: portan una máscara lista para ser presentada en la sociedad, donde se sienten a sus ‘anchas’. Personaje: Luis Miguel, Cecilia Bolocco.
Envidia
A este tipo de mujeres les cuesta trabajo ver lo que tienen, tanto en el ámbito material como en su valor personal. La vecina, la prima, la amiga y todos los demás tienen algo que ellas no y que creen que es imposible de conseguir o lograr. Por eso, llegan a ser devoradoras de los otros, a envenenar relaciones y abollar la autoestima de quienes les rodean. Personajes: Joaquin Sabina, Alanis Morrisette.
Avaricia
Una mujer como esta no sólo economiza y junta en un sentido material, también se reserva en un sentido amplio con la vida misma, por ello suele colectar, reunir, amontonar y –sobre todo– acumular, además de lo material, conocimiento, saber, información, que no necesariamente desea compartir. Las eneatipo cinco tienen una personalidad a veces en extremo reservada y sus relaciones son pobres y pocas, pues no les importa el contacto humano. Personaje: Einstein, Greta Garbo.
Miedo o cobardía
Vives ‘en guardia’ constante y siempre ‘lista’ ante cualquier posible ‘ataque’, eventualidad o circunstancia de la vida. Sientes constantemente miedo –consciente o no– a todo y estás llena de dudas. No cabe duda, eres una seis. Personaje: Mel Gibson, Kim Basinger.
Gula
Tu amiga o tu pareja. Se dice que son quienes mejor la pasan del eneagrama: su vida está orientada al placer, al hedonismo puro, a tener ‘más y mejor’ de todo. Aunque en su parte oscura se sabe que también son locuaces, defraudadoras y charlatanas. Pueden ser personas inteligentes; sienten una gran curiosidad por conocer e ir más allá de lo establecido. Personaje: Jim Carrey, Sarah Ferguson. 
Lujuria
No, no es estrictamente sexual. Un lujurioso es quien quiere y toma todo sin preguntar. Son personas violentas, desafiantes ante cualquier forma de autoridad, su pasión es la intensidad y están orientadas a la acción. Se interesan por tener poder y pueden ser también excelentes estrategas. Personajes: Muhammed Alí, Ana Lucía (serie Lost).
Pereza
El último número del eneagrama no es una coincidencia. Se habla de los perezosos como personas sobreadaptadas. No piden nada, no reclaman nada, se amoldan a lo que hay. Tienen baja autoestima, por ello son capaces de tolerar mucho maltrato. Es como si no tuvieran pasión. Personaje: Sancho Panza, Marge Simpson.

ROBERTO MARMOLEJO GUARNEROS
18 de abril de 2013

No hay comentarios: