“Aquel que sabe, y sabe que él es, ese es sabio. Puede ser seguido.
Ante su sola presencia el hombre puede transformarse”
Relato Sarmouni





martes, 30 de abril de 2013

TIPO DE PERSONALIDAD 1

Tipo de Personalidad Uno




El Perfeccionista-Reformador
Pasión: la ira

Personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

El tipo "uno" es la ira o la cólera, entendida en todas sus variantes y matices: irritación, frustración, insatisfacción, resentimiento, impaciencia, desdén, intolerancia, rencor.
El elevado rigor ético y de comportamiento del 1 con las exigentes expectativas que abriga respecto de sí mismo y de los demás, le hace percibir enseguida y sufrir la diferencia existente entre el ideal y la realidad. A pesar de todos sus esfuerzos y de su incansable trabajo, la realidad y las relaciones siguen siendo muy imperfectas y dejan mucho que desear. El 1 aprieta los dientes para disimular su insatisfacción y enmascarar su ira, que le produce malestar y disgusto, porque le hace dar una imagen demasiado humana e imperfecta de sí. Está convencido de que las personas educadas no tienen que airarse jamás. Su insatisfacción se manifiesta y se somatiza en la tensión de su rostro y en el tono de su voz.

El 1 es una olla a presión, cuya rabia contenida y controlada, puede manifestarse bajo diversas formas, tales como:

- La superioridad: La irritación ante las limitaciones de los demás puede traducirse en actitudes de superioridad profesional, estética, intelectual, o de comportamiento.

- La critica: constante inclinación a detectar instintivamente los errores y los aspectos negativos de las personas, así como a puntualizar sistemáticamente las cosas que no funcionan, tanto dentro o de afuera.

- El perfeccionismo: excesiva preocupación por los detalles, debida a su obediencia a normas y autoridades abstractas, a su obsesión por la mediocridad y a su impaciencia consigo mismo y con los demás.

- El moralismo: tendencia a imponer los propios criterios y juicios, adoptando un tono de sermón y de reprimenda en relación con los comportamientos considerados erróneos, el moralismo degenera a menudo en actitudes culpabilizadoras.

- El supercontrol: la tendencia a la rigidez y a la falta de espontaneidad. La tensión provocada puede dificultar la distensión, perturbar el sueño, complicar la digestión y originar ulceras, gastritis, etc.

Los uno están en contra de las cosas como están. Crítico de sí mismo y de los demás. Convencido de que existe una sola forma correcta. Se siente éticamente superior. Con frecuencia utiliza palabras como "debo" o "tengo que".Ellos creen que luchan por mejorar algo. Parecen personas muy justas y de gran moralidad. Muy poca aceptación del otro. Intentan acomodar a su pareja a sus expectativas. Son amas de casa "perfectas y pulcras".Puritanos: son más papistas que el Papa. Tienen voz firme y pronunciado mentón, la voz muy firme. Corrigen lo que está mal, se fijan en la mancha, no en el traje. Se dedican a causas benéficas Exigentes y estrictos. Exigen respeto. Piden JUSTICIA. Miedo a dejarse llevar, a la pasión. Aristócratas ordenados y limpios. La palabra ese CONTROL. Es una no aceptación de la naturaleza. Es realista, convicciones fuertes, prejuicioso y rígido. El deber está por encima del placer. Interés por los reglamentos, por las normas. Tienen la compulsión de decir "como debería de hacerse". Echan mano de la razón.

La salida para el eneatipo 1:
El uno logra romper su fijación mediante la practica de actitudes como las siguientes:

- Educarse en la afirmación de lo que hay de bueno y positivo en uno mismo y en los demás, sin atormentarse por lo que sigue siendo incompleto e imperfecto.

- Ser conscientes de que hay distintos modos de hacer las cosas, sin absolutizar el propio y menospreciar los de los demás.

- Transformar la cólera en energía positiva, sin necesidad de juzgarla o de justificarla, sino canalizándola al servicio de la justicia y de la verdad.

- Tener paciencia y apreciar los pequeños esfuerzos sin lamentarse por los errores cometidos o las oportunidades perdidas.

- Aprender a reírse de uno mismo, desdramatizando los propios desaciertos y relativisando las angustias.

- Valorar la importancia de las cosas objetivamente, sin hacer una montaña de un grano de arena, ni de una pulga un elefante.

- Consolarse con la idea de que la salvación del mundo no depende de los propios esfuerzos y confiar en la providencia.

- Convivir creativamente con las propias limitaciones e imperfecciones.

Los unos evolucionados: pueden ser héroes morales con excelente capacidad crítica. Los Uno fueron niños buenos, aprendieron a portarse bien, a ser responsables y a hacer lo correcto. Aprendieron a controlarse con severidad. Trabajadores rectos independientes y perfectos. 

Personajes. Mahatma Gandhi, Hilary Clinton, Al Gore, Juan Pablo II, Sandra Day O’Connor, John Bradshaw, Bill Moyers, Martha Stewart, Ralph Nader, Katherine Hepburn, Harrison Ford, Vanessa Redgrave, Jane Fonda, Meryl Streep, George Harrison, Celene Dion, Joan Baez, G.B Shaw, Noam Chomsky, Michael Dukakis, Margaret Thatcher, Rudolph Guliani, Jerry Brown, Jane Curtin, Gene Siskel, William F. Buckley, Osama Bin Laden, la "Church Lady" y "Mr. Spock" (StarTrek).

FICHAS RESUMEN ENEATIPO 1 






a compulsión de decir "cómo debería de hacerse". Echan mano de la razón, abogacía innata. 

sábado, 27 de abril de 2013

ESPEJOS EN EL ENEAGRAMA


Espejos en el Eneagrama

Siempre tenemos espejos en donde nos vemos reflejados en el otro, aunque muchas veces lo neguemos. Eltípico el caso de admirar en el otro lo que yo no me animo a jugar desde mí.
Cada número tiene dos espejos: uno simétrico, que se debe quitar, y otro asimétrico, que sí nos hace bien y hay que actuarlo. Son conductas que no vienen de esencia sino que las estamos copiando de enfrente, pero nos hacen bien.
Los simétricos se tienen que quitar porque vuelven una cara del espejo que nos resalta más nuestras fijaciones.
Los asimétricos se ponen porque a través del complemento nos hace explotar parte menos desarrolladas de nosotros mismos pero que son más positivas.
Esto se refleja bien en el caso de las parejas y nos sirve para encontrar un espejo que nos devuelva la mejor imagen de nosotros mismos.

LOS ESPEJOS SIMETRICOS

Son los espejos simétricos los que se reflejan en exacta oposición pero no por ello significa que sea elcomplemento perfecto, más bien simétricamente desatan más la compulsión de cada uno, o por lo menos la parte más negativa.


· Los perfeccionistas: 5 y 1 no se convienen porque los dos son perfecciones. Perfección por fuerael 1 y perfección por dentro el 5. No se convienen como espejo ya que si bien podrían parecerse en hacer las cosas de manera intensa y profunda el 5 para sí, en cambio el 1 tiene más un superyó muy estructurado con lo social, que le obliga a cumplir con todos los mandatos predeterminados.
Por eso el 5 quiere ser 1 y el 1quiere ser 5 siempre, porque el 5 quiere la sabiduría del 1 a través del conocimiento pero nunca va a llegar. Y el 1 siempre quiere tener el cúmulo de conocimientos que tiene el5. Entonces siempre se admiran mutuamente pero no les conviene actuarse, por eso deben quitarse.

· Los histriónicos: 7 y 2 que son los narcisos y payasos del eneagrama. Los narcisos propiamente dichos del eneagrama son el 7 y el 3, viven para mostrarse a los otros. Pero los alegres y payasos deleneagrama son 2 y 7.Los que están siempre actuando, los que tienen dones teatrales, hacen escenificaciones para el público son el 2 y el 7. En esa capacidad histriónica que tienen, no se convienen porque están retroalimentando esta actuación para los demás que no les sirve interiormente.El 2 no le sirve siempre actuar para agradar a los demás y lo quieran; y al 7 tampoco seguir actuando, ir de fiesta en fiesta, sin enfrentar la realidad.

· Los sadomasoquistas: 8 y 4 no se convienen porque el 8 y 4 son parejas sadomasoquistas. El 8 re exacerba a los 4 en su capacidad masoquista, de víctima y mártir sufriente; y el 4 incita la capacidad sádica del 8. Se exacerban mutuamente, víctima y victimario. Tienen un espejo que se debe evitar, no les conviene.

· Los disfrazados: 3 y 6 es un espejo que se debe quitar. Uno se viste o disfraza para impresionar al otro, en el caso del 3; y el 6 se disfraza para que no lo asusten. Estos son espejos que se disfrazan. Uno para asustar y el otro para que no lo asusten. No les conviene ni a uno ni a otro, se lo tienen que quitar.

· Los emocionales enciclopédicos: es el caso del 9 con 4 y 5. Los dos son espejos positivos y negativos a la vez. El 4 y el 5 son espejos del 9. El espejo positivo y negativo de 4 y 5 es el 9. El aspecto que se deben quitar es que se hacen emocionales, enciclopédicos y avaros, es que se retiran del mundo para adentrarse en sus mundos ideales. Este aspecto que le da el espejo, sea quien sea, se lo deben quitar.

LOS ESPEJOS ASIMETRICOS

 

Son los que se ponen. Si los tienen hay que reforzarlos, hay que adquirirlos o actuarlos, aunque les parezca importado igual hay que saber aprovecharlo.

· El emocional y el intelectual: 5 y 2. El 5 quiere ser admirado y querido como el 2 y el 2 admira elconocimiento del 5. El 5 quiere ser superficial, fresco y hábil como el 2, y el 2 quiere ser profundo comoel 5. Se complementan bien. El 5 debe ser relajado como el 2, esto sí le conviene, y el 2 también le sirve ser más racional como el 5 .Los dos se conectan con el 8, que lo deben integrar de una manera equilibrada. El 5 incorpora al 8 en la acción, y el 2 debe reencontrarse con sus emociones y valoraras más tanto para sí mismo como ante los demás.

· El trágico romántico y el versátil alegre: 4 y 7. El 4 quiere la versatilidad y la alegría y la suerte que tienen los 7, los suertudos que nos dan una envidia, todo les cae del cielo, son unos bendecidos. Entonces el 4 quiere la versatilidad, la alegría y la suerte del 7. Y el 7 admira la capacidad de introspección, el talento y creatividad del 4. Entonces si el 7 no tiene espejo en 4 tiene que adquirirlo o tiene que actuarlo. No lo va a tener en esencia pero lo puede imitar aunque le parezca importado porque le sirve. Los 7 también son artistas pero les llega por otro lado, por la versatilidad. Pero en esencia elque es artista es el 4. Es punto de encuentro entre ellos es el 1, que en el 7 debe integrar para no salirse de los limites y el 4 para ser más realista.

· El mundano y el divino: 1 y 6. El 1 desea el deber ser mundano del 6 y el 1 desea el deber ser divino del 1. El 1 trae de don divino la sabiduría. Al 1 le conviene el 6 y al 6 le conviene el 1. El 1 es el impartidor, maestro de principios, sabe todo lo que se debe saber y lo que no es. Y el 6 está de lo más insertado enel mundo porque es de lo más agradable, buena gente, aceptado en todas partes, sin problemas de relaciones como tiene el 1. Entonces el 1 quiere ese deber ser mundano del 6. Y el 6 quiere el deber ser divino del 1. El 1 es el que sabe todos los principios morales que deben ser, el que es el maestro de principios, el 1 es el que sabe cómo se debe ver el mundo. Tiene que tratar de ser agradable, sencillo, mundano. El 6 nunca disiente con nadie, no es por una buena razón, sino porque tiene miedo que elgrupo lo juzgue. El 1 debe limitarse al 6 aunque crea que eso está mal debe callarse mas como el 6. Y el6 debe aplicar los principios divinos del 1, o sea, el cómo deben ser las cosas bien hechas. Y se actúan mucho. Casi todos los 6 son muy responsables.
· Los líderes con y sin corazónEl espejo positivo del 8 es el 3. Líder con corazón y líder sin corazón. Los dos son líderes y tienen que ejercerlo. El 8 es efectivo, eficaz, bien hecho, puede cobrar vistosidad. El 3 debe limitar al líder con corazón, que es el verdadero líder. Líder con corazón, líder sin corazón o pequeño líder. Se refuerzan, uno le da el corazón al otro y el otro le da la coraza.

Copyright 2010 por Proyecto Atenea, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. No está autorizada su copia sin autorización expresa escrita
 

jueves, 25 de abril de 2013

PASIONES EN EL ENEAGRAMA



El eneagrama describe 9 tipologías básicas asociadas con una pasión 


 El eneagrama es un mapa de las pasiones humanas. Cada una de tus amigas tiene la personalidad de un número. Tú misma cabes en las descripciones del eneagrama. 
Ira
La pasión de las ‘iracundas’ es la perfección, la norma, ‘lo que debe ser’. Sacrifican la emoción y el sentimiento en pro de lo ‘correcto’. Su palabra clave es el control, son las aristócratas del eneagrama y todos conocemos una persona así. Personaje:Dr. Spock (viaje a las estrellas), Margaret Tatcher, la famosa Dama de Hierro.
Orgullo
Hay una dato curioso: hay más mujeres que hombres en este número. Su necesidad es tener una imagen ‘buena’ y ‘grande’; se sienten repletas de amor y quieren llenar de él a todos. Personaje: La Cicciolina, actriz y parlamentaria italiana que quería resolver conflictos mundiales con “hacer el amor con quien lo necesitara”. Son seductoras por naturaleza, aunque no son necesariamente conscientes de ello. Personaje: Elvis Presley, Elizabeth Taylor.
Vanidad
Palabra clave: éxito. Esta es ‘la marca’ que las número tres llevan a todos lados. Les gusta el reconocimiento por medio de sus logros. Todo lo que tenga que ver con conseguir un ascenso, un diploma, una distinción específica o una, es la motivación de su vida. Por eso mismo, suelen ser artificiales y poco emocionales: portan una máscara lista para ser presentada en la sociedad, donde se sienten a sus ‘anchas’. Personaje: Luis Miguel, Cecilia Bolocco.
Envidia
A este tipo de mujeres les cuesta trabajo ver lo que tienen, tanto en el ámbito material como en su valor personal. La vecina, la prima, la amiga y todos los demás tienen algo que ellas no y que creen que es imposible de conseguir o lograr. Por eso, llegan a ser devoradoras de los otros, a envenenar relaciones y abollar la autoestima de quienes les rodean. Personajes: Joaquin Sabina, Alanis Morrisette.
Avaricia
Una mujer como esta no sólo economiza y junta en un sentido material, también se reserva en un sentido amplio con la vida misma, por ello suele colectar, reunir, amontonar y –sobre todo– acumular, además de lo material, conocimiento, saber, información, que no necesariamente desea compartir. Las eneatipo cinco tienen una personalidad a veces en extremo reservada y sus relaciones son pobres y pocas, pues no les importa el contacto humano. Personaje: Einstein, Greta Garbo.
Miedo o cobardía
Vives ‘en guardia’ constante y siempre ‘lista’ ante cualquier posible ‘ataque’, eventualidad o circunstancia de la vida. Sientes constantemente miedo –consciente o no– a todo y estás llena de dudas. No cabe duda, eres una seis. Personaje: Mel Gibson, Kim Basinger.
Gula
Tu amiga o tu pareja. Se dice que son quienes mejor la pasan del eneagrama: su vida está orientada al placer, al hedonismo puro, a tener ‘más y mejor’ de todo. Aunque en su parte oscura se sabe que también son locuaces, defraudadoras y charlatanas. Pueden ser personas inteligentes; sienten una gran curiosidad por conocer e ir más allá de lo establecido. Personaje: Jim Carrey, Sarah Ferguson. 
Lujuria
No, no es estrictamente sexual. Un lujurioso es quien quiere y toma todo sin preguntar. Son personas violentas, desafiantes ante cualquier forma de autoridad, su pasión es la intensidad y están orientadas a la acción. Se interesan por tener poder y pueden ser también excelentes estrategas. Personajes: Muhammed Alí, Ana Lucía (serie Lost).
Pereza
El último número del eneagrama no es una coincidencia. Se habla de los perezosos como personas sobreadaptadas. No piden nada, no reclaman nada, se amoldan a lo que hay. Tienen baja autoestima, por ello son capaces de tolerar mucho maltrato. Es como si no tuvieran pasión. Personaje: Sancho Panza, Marge Simpson.

ROBERTO MARMOLEJO GUARNEROS
18 de abril de 2013